Reseña: El fantasma de Canterville- Oscar Wilde

Título original: The Canterville Ghost
Autor: Oscar Wilde
Género: Terror/ Parodia
Libro único.

Es una parodia de los relatos de terror en la que un embajador estadounidense, Hiram B. Otis, se traslada con su familia a un castillo encantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, le advierte que el fantasma de Sir Simon de Canterville pulula por el castillo desde que éste asesinó a su esposa Lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, la familia estadounidense de míster Hiram B. habita en la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos paranormales.

Mi resumen Con spoilers
El embajador estadounidense, Hiram B. Otis compra el famoso castillo encantado de Inglaterra para trasladarse junto a su familia. A pesar de haber sido advertido sobre los riesgos y del terrible fantasma, el señor Otis acepta comprar la casa junto con el fantasma.

La familia Otis es recibida por la única ama de llaves que ha durado estar en esa casa, ella los guía por toda la casa hasta que se encuentran en uno de los salones, en la alfombra hay una terrible mancha de sangre perteneciente a la esposa de Sir Simon. El ama de llaves les advierte que cada mañana aparece la mancha sin importar cuentas veces sea limpiada, pero como no creen en las cosas paranormales, Washington Otis, el mayor de los hijos, saca un producto de limpieza y logra quitar la mancha. A partir de ese momento, el fantasma se ve humillado por esta familia, ya que constantemente es agredido y burlado por los pequeños gemelos, o humillado por la señora y el señor Otis, quienes le ofrecen medicina y aceites para sus cadenas.

Antes eso, el pobre fantasma de Sir Simon se ve obligado a esconderse de la familia, pues es él quien que les teme ahora. Un día cansado de las constantes humillaciones, el fantasma planea los peores actos para atemorizar a la familia, pero deja fuera de sus planes a la joven Virginia Otis, pues solo esta chica no se ha burlado de él nunca. Tras haber fracasado en su ingenioso plan, el fantasma se siente frustrado y abatido, y es encontrado así por la joven Virginia, quien le muestra un poco de piedad y le ofrece su ayuda para que al fin el fantasma pueda descansar en paz.

Hola a todos!! Hoy les hablara de esta pequeña historia de Oscar Wilde, que disfrute bastante.
No puedo creer que fue la segunda vez que leí el libro, recuerdo que cuando estaba en la primaria (aproximadamente en 1ro o 2do año) este cuento venía como lectura obligatoria, pero lo curioso es que de todos los cuentos este en particular me había encantado porque era de "terror"... me gustaba leerlo por las noches, para asustarme. Pero ahora tras haber vuelto a leerlo, me di cuenta de que el libro que tenía antes estaba muy cortado. Lo disfrute bastante, solo que esta vez no me asusto, pero generalmente lo disfrute, me hizo sentir nostalgia tras haber pasado tanto tiempo sin leerlo.

El ritmo del libro es bastante sencillo y ameno. No creo que me haya aburrido en ningún momento, creo que este libro es perfecto para las personas que no les gusta asustarse, ya que este es como una parodia de todos esos libros. La idea de Oscar Wilde me pareció muy original y bien plasmada. El libro está narrado en tercera persona, siguiendo principalmente a Sir. Simon, en algunas ocasiones podemos ver lo que hacen algunos miembros de la familia Otis.

Los personajes si bien no me caen mal, me desesperan mucho. La familia Otis, me da risa en muchas ocasiones y les aplaudo el que no fueran los clásicos personajes que se asustan de todo, ellos son valientes, pero los que me desesperan han sido los gemelos, lo siento ¡No me gustan los niños! No los tolero! Por otra parte, el joven Washington, me sacaba carcajadas por su extraña fascinación a los productos de limpieza, es broma, creo que la actitud de la familia en general es muy parecida a muchas de la modernidad, no les da miedo nada o vivimos muy comercializados o enajenados en nuestras cosas que creemos que todo podemos hacer. Virginia es otra cosa aparte, nunca se burló del fantasma, y cuando se encontró con él, se apiadó de su situación, pero... no me me agrada. El por qué? No lo se, me parece como la típica chica joven e inocente.
El fantasma, Sir Simon, es en cierta parte aterrador pues si ha cometido asesinatos atroces, pero por otra parte es un personaje muy único, genial. Me agrado más que otro personaje.

En general, es un libro muy gracioso pues aunque comienza como muchos otros libros de terror, va tomando un estilo único. Creo que lo que me gustaba más era cuando Sir. Simon recordaba sus anteriores hazañas. Algunas me hacían reír por ser algo ridículas pero otras me lograron impactar e incluso asustar. El final me deja con ganas de más, tan solo quisiera saber que hizo exactamente Virginia para ayudar al fantasma.

Para concluir, El fantasma de Canterville, es un cuento muy sencillo pero al mismo tiempo muy bueno, muy perfecto para la gente que quiere leer algo de terror pero no tan denso o algo que no te asuste demasiado. Los personajes son un retrato perfecto de nosotros en la actualidad y siempre te sacaran mas de una risa.

Mi calificación: ¡Muy bueno!
¿Ustedes lo han leído? Qué les pareció?

Hasta la próxima <3